MONET, UN PINTOR EN GIVERNY

La evolución de un artista.

¡Hola a todos! ¿Qué tal? Hoy quería hablaros de arte, como ya sabéis en esta pagina iréis encontrando contenido de Arte y Decoración, y en esta ocasión os voy a hablar de uno de mis pintores favoritos, Claude Monet. He de decir que hace doce años tuve la suerte de visitar Giverny donde se ubica su casa.

Nace el 14 de Noviembre de 1840 en París, Francia. Comienza a dibujar de niño, su madre ánimo su talento artístico, pero su padre no estaba de acuerdo.

Claude Monet

Cuando muere su madre, deja su casa para vivir con su tía que le matriculará en la escuela de arte en Paris. A veces un familiar puede cambiar tu vida. Monet estaba frustrado con la academia, odiaba crear obras de arte de fórmula, trató de introducir sus pinturas en las exposiciones de arte de la Academia, sin éxito.

Deprimido y luchando por mantenerse a si mismo y a su familia, Monet saltó de un puente al Sena en 1868, sobrevivió y empezó a pasar tiempo con otros artistas de la Academia en su misma situación. Monet creo una comunidad con otros artistas frustrados, Renoir, Pissarro, Degas y Cezanne. ¡Que gran elenco!

En 1874 realizará una exposición que incluía obras de arte innovadoras de colores vivos y brillantes, pinceladas sueltas, aparentemente espontanea. Creo que fue muy valiente al salirse de lo establecido, no es nada fácil por propia experiencia tener un lenguaje propio y la valentía para exponerlo.
Un crítico compra una de las pinturas de Monet «Impresion», Amanecer, el término impresionistas describió a los artistas que exhibían estas pinturas nuevas y radicalmente diferentes.

  • Inpresion, sol naciente.


Desde 1883 hasta su muerte en 1926 vivió en Giverny, por fin rico por la venta de sus pinturas, invirtió mucho en su jardín, importando nenufares de otras partes del mundo.

A los  sesenta años comienza a tener problemas de visión, sintiéndose incapaz de ver todo el expectro de colores, se volverá legalmente ciego, y continuará pintando memorizando las ubicaciones de los colores en la paleta .¡Brillante! Los críticos se burlaban de él, por sus pinturas borrosas, sugiriendo que su estilo se debía a su visión deficientes, más que a su brillantez artística. No fue hasta la década de los  cincuenta que el museo de arte moderno de Paris, compró por primera vez un Monet de esta serie.

Desde 1980 su casa en Giverny ha estado a los turistas para visitar sus jardines y pasear por sus rincones. Finalmente muere el 5 de Diciembre de 1926 a la edad de 86 años.

Casa en Giverny

Recuerdo cuando visité su casa, me entraron muchísimas ganas de pintar, y pensé en lo inspirador que sería para él, el colorido la luz , pura magia, sin duda una visita muy recomendable. Al llegar de mi viaje pinté este cuadro junto con algunos más que se expusieron en una exposición conjunta en la Taberna Anima de Sevilla.

Giverny ,Carla Corcías

Espero que os guste, y gracias por pasaros por mi casa, el próximo miércoles tendréis post deco en el blog. ¡Hasta pronto ,y buenas vacaciones para los que tengáis y a los que no ,fuerza para seguir!

Deja un comentario

POSTS RELACIONADOS